14 de agosto de 2022

15. El viaje de Cilka ♥




Título: El viaje de Cilka
Autor/a: Heather Morris
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2019
Género literario: Novela biográfica
Número de páginas: 384


Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. 

Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran.

Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar."


"El viaje de Cilka" es la secuela del "Tatuador de Auschwitz", libro que me fascinó cuando lo leí. Me ha parecido una historia intensa, desgarradora y a la misma vez esperanzadora. La única pega que le pondría es que se me hizo algo extenso. Cilka, al igual que Lale, me parecen dos personas muy valientes y generosas. En el caso de Cilka, me parece injusto que después del infierno que tuvo que vivir en el campo de concentración, en vez de ser liberada como a los demás fuera juzgada como colaboradora de los nazis, pues en mi opinión, estaba prácticamente obligada a hacer lo que le mandasen si quería sobrevivir y mantenerse con vida. Tras haber pasado un autentico horror como prisionera en el campo, más injusticia tuvo que soportar siendo prisionera en un gulag siberiano. Increíblemente injusto. Muchos capítulos me han conmovido y me han indignado.


Gracias, Heather por este libro porque gracias a él he conocido quien fue Cecilia Kovacova; una mujer fuerte, decidida a sobrevivir, resistente, increíble, compasiva, generosa y muy valiente. Tengo muchas ganas de leer el tercer libro en cuanto pueda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario